Expertos: Hay más casos de Covid que los conocidos oficialmente

en Los Tiempos el 14-01-22 08:30

Las cifras oficiales de casos positivos de Covid-19 no reflejan los contagios que realmente existen en el país debido a un subregistro, sostienen epidemiólogos y expertos en Salud Pública. Señalan que no todos los afectados por el virus se hacen pruebas y tampoco se atiende todos los requerimientos de las personas, que en las últimas semanas realizaron inmensas filas. Se estima que los positivos pasarían de los 20 mil casos.

“Este crecimiento en esta ola, que podría denominarse como tormenta epidemiológica, se está produciendo en toda Europa. En nuestro país, estamos atravesando esta cuarta ola y ha roto varios récords en cuanto al número de contagiados, pero si nosotros observamos, hemos llegado hasta 14 mil. El subregistro seguro que existe y en algunas regiones mucho más que otras”, sostuvo el exministro de Salud y experto en Salud Pública Guillermo Cuentas.

Agregó que todos los casos que se conocen son los que difunde el Ministerio de Salud, esos 14 mil casos solamente son los notificados. “Es decir, ¿estamos hablando de cuántos casos realmente pueden presentarse por día en nuestro país?”.

Sin prueba

En tanto, Roger Carvajal, médico e investigador del Instituto de Servicios de Laboratorios de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), coincidiendo con Cuentas, señaló que los casos oficiales que se reportan no son los reales,...