Los ganadores y los perdedores de la estrategia "cero covid" de China

en Los Tiempos el 08-01-22 07:35

El drama de una mujer que tuvo un aborto a los ocho meses de embarazo a las puertas de un hospital y no fue atendida por tener caducada su prueba de coronavirus ha puesto en entredicho las estrictas reglas anticovid en China.

En China, el país donde fue detectado por primera vez el virus a finales de 2019, mantiene una estrategia "cero covid" que permitió sofocar rápidamente la epidemia, pero esta táctica implica un coste social y económico muy alto. 

¿Cómo funciona?

A partir del momento en que se detectan casos de covid-19, las autoridades imponen medidas estrictas de confinamiento y proceden a realizar pruebas masivas y sucesivas a la población.

Esta estrategia implica que desde hace dos semanas los 13 millones de habitantes de la metrópolis de Xi'an, en el norte de China, están confinados tras detectar sólo 150 casos.

Las personas tienen prohibido salir de sus hogares y si son casos contacto pueden ser trasladadas a centros de cuarentena, que en general son hoteles reconvertidos. 

En todo el país, el uso de mascarilla sigue siendo la norma en los transportes y en los lugares públicos y se requiere el pase sanitario para entrar a centros comerciales y oficinas.  

¿Funciona esta política? 

En base a los datos oficiales, China logró limitar los contagios a 100.000 casos en dos años, de los cuales menos de 5.000 murieron, un panorama que contrasta con las cifras en el resto del mundo. 

Por ejemplo, Estados Unidos superó el nivel de un...