Ómicron, Año Nuevo chino y Juegos Olímpicos: un rompecabezas para Pekín

en Los Tiempos el 18-01-22 11:02

Los desplazamientos por el Año Nuevo lunar protagonizaron este martes la vida en China, que espera millones de viajes pese a las restricciones por los rebrotes de covid con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Invierno, que comenzarán el 4 de febrero en Pekín.

El celo de las autoridades es especialmente intenso ante la llegada de las festividades más importantes del año en el país asiático, que alcanzarán su punto culminante el 31 de enero, la noche de año nuevo.

Durante este periodo, los chinos acostumbran a volver a su lugar de origen, lo que da lugar a la mayor migración humana del planeta.

Para muchos emigrantes rurales en las grandes ciudades del país es el único momento del año en el que pueden reunirse con sus familias.

Así pues, esta misma semana comenzó el 'chunyun', el periodo de 40 días durante el cual los chinos acometen la vuelta a casa, lo que supone los días más ajetreados para las redes de transporte.

Pese a que las autoridades de varias localidades como Pekín han pedido a los residentes que pasen las festividades en la capital, incluso con recompensas de hasta 500.000 yuanes (78.730 dólares, 69.000 euros) a las empresas que logren retener a sus empleados en la ciudad, se esperan en este período 280 millones de desplazamientos en tren y aproximadamente 600.000 vuelos.

Los funcionarios esperan que los desplazamientos no supongan un estallido de la contagiosa variante ómic...