Alfombra de piedras y pocos puntos de bloqueo persisten del conflicto

en Los Tiempos el 16-08-20 06:42

Los efectos del conflicto de 12 días aún se sienten en Bolivia. A pesar de que el 90 por ciento de los puntos de bloqueo se han levantado, al menos 10 comunidades mantienen la medida de presión y algunos tramos de las carreteras que fueron bloqueadas resultaron seriamente dañados por la alfombra de piedras que dejaron los movilizados.

El Gobierno aseveró que no habrá impunidad para los bloqueadores que causaron daño y desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) ven que la movilización fue una victoria.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, anunció que el retiro de los escombros de los cerros que dinamitaron los bloqueadores en el sector Sayari, de la carretera Oruro-Cochabamba, demorará hasta seis días para habilitar plenamente esa vía. Anoche, los choferes habilitaron un lado de la vía para poder transitar.

“Ni con ayuda de maquinaria pesada se van a poder levantar rápidamente. Los ingenieros han calculado (tardar) entre cinco a seis días para liberar esta zona, porque usarán maquinaria pesada y dinamita para este trabajo”, informó.

Según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el tráfico vehicular fue cerrado en el sector cruce Tacopayo-Sayari-Bombeo y los conductores del transporte pesado, que se encuentran varados en el lugar, reportaron que las rocas cubren gran parte de la carretera y aún imposibilitan el paso de los camiones.

“Tenemos ese problema en Sayari, que es la zona más afectada por los bloqueos, porque se volaron (con dinamita) los cerros y han caído grandes piedras a la capa asfáltica. Muchas de ellas que pesan toneladas”, explicó.

Algunas zonas de la carretera entre Oruro y La Paz están en las mismas condiciones y también en la vía hacia Huanuni.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, manifestó que los promotores de bloqueos no pueden quedar en la impunidad. Exhortó además al Ministerio Público a establecer las responsabilidades correspondientes.

“No quedarán impunes aquellos que promovieron esta medida irresponsable, temeraria e ilegal. Esperamos que el Ministerio Público haga su trabajo para establecer responsabilidades”, manifestó.

...