Latinoamérica, la región con mayor aumento de precios en el mundo

en Los Tiempos el 16-12-21 08:04

La inflación azotó a Latinoamérica en 2021 como a ninguna otra región, lo que ha dejado a sus economías más grandes, Brasil y México, con sus alzas más altas en años, y ha agudizado los antiguos problemas de precios en países como Argentina.

América Latina cerrará el año como la región con mayor aumento de precios del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en sus últimas proyecciones estimó una inflación regional del 9,3 por ciento en 2021 y de 7,8 por ciento en 2022.

Este es el panorama de la subida de precios en Latinoamérica, que padece los vaivenes de la pandemia y los problemas en las cadenas de suministro en combinación con sus añejos problemas.

En Brasil, la primera economía latinoamericana, al cierre de noviembre la inflación tuvo un alza interanual de 10,74 por ciento y una variación del 9,26 por ciento entre enero y noviembre, un nivel muy lejos del 3,75 por ciento fijado como meta para 2021 por el Banco Central.

Al igual que en otros países, ha habido un fuerte impacto del precio de la gasolina, que se disparó un 50,7 por ciento en los 12 meses cerrados e...