La inflación de la Argentina fue la más alta de la región en marzo: superó a Venezuela

en Los Tiempos el 15-04-23 08:48

| La Nación

En marzo, la Argentina registró la inflación mensual más alta de la región. Incluso superó a Venezuela, país caracterizado por atravesar una híper hace años. A pesar de que el Gobierno congeló el precio de 2000 productos en las góndolas, puso en marcha controles en los supermercados y acordó senderos de incrementos con una docena de rubros, el mes pasado el Índice de Precios al Consumidor fue de 7,7%.

La cifra es incluso más alta incluso que la de julio del año pasado, cuando Martín Guzmán renunció como ministro de Economía, el dólar se despertó y el costo de vida se encareció un 7,4%. Además, acumuló un avance del 21,7% en el primer trimestre del año y del 104,3% en el último año, según dio a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“El dato de inflación de marzo preocupa por lo elevado, pero aún más preocupa la tendencia para abril. La aceleración de la tasa de inflación muestra que el fenómeno inflacionario ya tiene una dinámica propia que es difícil de revertir. Cuando se miran los factores que pueden acelerar la inflación no hay un componente que la esté impulsando. Las tarifas y el tipo de cambio apenas corren por detrás a los precios, la actividad no tiene un dinamismo para impulsar al alza los precios, y los factores de oferta a nivel internacional están cediendo. Simplemente, las expectativas de inflación ya la sostienen en un registro de tres dígitos para este año y con el riesgo de tener algún registro de dos dígitos en la inflación mensual en el corto plazo”, advierten desde la consultora económica LCG.

Pocos países del mundo tienen una inflación tan alta como la Argentina. Y en América Latin...