El 40%de los vinos que se consume en Bolivia es de contrabando

en Los Tiempos el 06-12-21 06:01

Esta Navidad, muchas familias brindarán con vino de contrabando, pues en el mercado nacional 4 de cada 10 bebidas ingresa ilegalmente. Esta situación afecta a las industrias vitivinícolas del país, que redujeron su producción en 30 por ciento y reportan pérdidas anuales de 350 millones de bolivianos.

Según el gerente de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), Fernando Galarza, la devaluación de la moneda argentina y la crisis económica en ese país provoca que el ingreso de bebidas alcohólicas de contrabando se incremente por todas las fronteras de Bolivia.

Sin embargo, dijo que la situación tiene cierta particularidad en los límites con Argentina, por donde ingresa casi la totalidad del vino ilegal.

Las fábricas de vino nacional tienen la capacidad para producir 20 millones de litros al año, esa cifra se alcanzó en 2019, pero en 2020 y 2021 se redujo a 14 millones de litros.

“No hemos alcanzado los niveles de 2019. La situación es difícil, no se puede competir con los precios de un producto de contrabando, que es mucho más barato y no paga impuestos. Se afecta toda la cadena productiva, el Gobierno también pierde porque no cobra impuestos”, dijo Galarza.

El contrabando de la bebida se incrementa cada año y con esa tendencia se espera que en unos años la mitad de los vinos que se vende en el país sean de contrabando.

La situación ha causado crisis en las 68 bodegas afiliadas a la ANIV. Otras bodegas pequeñas, que son las más afectadas, están al borde la quiebra. El 76 por ciento de las industrias vitivinícolas están en Tarija.

Galarza indicó que hay bodegas que cerraron entre 2020 y 2021...