Bolivianos en frontera: ¿de qué va a vivir la gente si no es de contrabando?

en Los Tiempos el 18-07-22 03:19

La crisis económica que vive Argentina genera oportunidades, pero también sinsabores en  las poblaciones bolivianas fronterizas. La Aduana Nacional ha endurecido (y anunciado con endurecer aún más) los controles para evitar que Bolivia se inunde con productos de contrabando argentinos. Sin embargo, esta actividad ha sido, y aún es, la principal fuente laboral que existe en la región.

Quienes viven en estas poblaciones coinciden que no hay otra actividad que genere dinero, y preguntan que si ahora el Gobierno se pone estricto, ¿de qué va a vivir la gente? 

"Aquí el sector bagayero (contrabando hormiga) y de comercio  mueve la economía, no hay otras fuentes de empleo. Dicen que van a traer más efectivos para controlar, pero entonces, ¿de qué va a vivir tanta gente?", cuestionó el exdirigente de la Asociación de Bagayeros de Yacuiba, Juan Carlos Llanke, en contacto con Los Tiempos. 

Reconoció que esta actividad afecta a la producción nacional, pero señaló que los productos nacionales son más caros que los argentinos y que hasta los que tienen un trabajo formal (funcionarios públicos) prefieren la mercancía argentina.

El endurecimiento de los controles contra el contrabando causó la molestia de los bagayeros en Yacuiba, que el pasado jueves marcharon hasta las oficinas de la Aduana en Campo Pajoso. "Si el Gobierno sigue así la gente puede levantarse, y son miles, ¿de qué van a vivir?¿Qué hubo de la reactivación económica?", dijo Llanke. 

En Yacuiba, Tarija, el único trabajo formal...