Fábricas de vino están en riesgo de cierre por posible aumento del ICE

en Los Tiempos el 30-09-22 12:23

Después de que el Gobierno promulgara la Ley 354/2021-2022, que incorpora ajustes en los rangos de las alícuotas del Impuesto al Consumo Específico (ICE) a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV) asegura que el aumento del impuesto podría causar el cierre de las industrias, pues éstas no podrán competir con las bebidas de contrabando. 

En tanto, la Cámara Nacional de Industria (CNI) asegura que la medida incrementará en un 150 por ciento los impuestos que paga el sector. 

Según el vicepresidente de ANIV, Pablo Granier, toda la cadena productiva vitivinícola ya está golpeada por el contrabando, por lo que subirles la alícuota del ICE podría derivar en el cierre de varias fábricas de vinos nacionales. La Asociación tiene 68 bodegas afiliadas, pero la cadena productiva del vino genera empleo para más de 5 mil familias. 

“Hace seis años que venimos reduciendo el precio (del vino nacional) para competir con la bebida de contrabando. Si se sube la alícuota, hay riesgo de cierre de empresas. Creo que la tendenc...