Justicia prevé ley de emergencia para modificar delitos penales

en Los Tiempos el 30-11-21 12:11

Durante el informe presentado por Bolivia en virtud de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el Gobierno boliviano planteó aprobar una “ley de emergencia” para implementar cambios a definiciones y modificaciones penales que van desde tortura, sedición, violación, entre otros.

Entre el 25 y 26 de noviembre de este año, el Comité contra la Tortura examinó a Bolivia sobre aspectos relacionados con el hacinamiento en cárceles, los hechos de violencia por la crisis de 2019.

En la oportunidad, el viceministro de Justicia, César Siles, dijo que respecto al trabajo realizado para adecuar la tipificación penal de la “tortura” en la legislación nacional a los estándares internacionales, destacando que este esfuerzo había sido consagrado en el artículo 87 de la Ley No. 1005 (2017) del Código Penal. Sin embargo, luego de movilizaciones y un paro injustificado de legisladores de la oposición política local, esta ley fue abrogada por una ley del 25 de enero de 2018.

De acuerdo con el documento de la reunión sostenida entre el Comité contra la Tortur...