Legislativas argentinas dejan un Congreso polarizado

en Los Tiempos el 16-11-21 09:58

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, encarará un Congreso con fuerte paridad entre el oficialismo y la principal oposición, tras las elecciones legislativas del domingo, en las que irrumpió en la escena política el libertario Javier Milei.

La coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda) tuvo una remontada en varios distritos respecto del revés en las primarias de septiembre, pero no le alcanzó para conservar la mayoría simple en el Senado (37 de 72 senadores), al perder seis de las 41 bancas que tenía.

No obstante se mantuvo como primera minoría en ambas cámaras, desafiando las aspiración de Juntos, la coalición de centro-derecha liderada por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), con la que había anticipado que reclamaría la presidencia en la Cámara Baja.

El conteo oficial no contempla datos totales nacionales ya que la elección es por distrito. La renovación de la mitad de la Cámara de Diputados abarcó todo el país, mientras que los comicios para renovar un tercio de los 72 escaños del Senado se desarrollaron en ocho provincias.

El Gobierno tendrá un bloque de 35 senadores y Juntos de 31, mientras los otros seis responden a diferentes fuerzas provinciales con las que el gobierno deberá buscar alianzas.<...