Gobierno dice que reforma judicial avanza y la oposición no ve acciones

en Los Tiempos el 21-10-21 08:01

Ante la crítica situación de la administración de justicia en Bolivia, el Gobierno informó ayer que el proceso de reforma ya se encaminó con la aprobación de normas en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, parlamentarios nacionales consideran que este proceso sólo busca poner parches al sistema de justicia de Bolivia, que pasa por una crisis profunda y estructural.

“No conocemos cómo se desarrolla este proceso de reforma judicial que plantea el Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia. Se dice que están socializando, pero ¿qué? No sabemos. Además, el Legislativo es la instancia en que se tienen que discutir, pero no hay nada”, sostuvieron legisladores de la oposición.

“En desarrollo normativo trabajamos ya en leyes, esa es la diferencia: mostrar resultados alcanzados. La Ley 1390 de Fortalecimiento para la Lucha Contra la Corrupción, por ejemplo, ya es parte de la reforma; las modificaciones al Código Penal para las adopciones ágiles y seguras, también; es decir planes de corto, mediano y largo plazo para responder a los problemas estructurales de la justicia”, informó el viceministro...