MUJERES EN LA POLÍTICA El progreso hacia la paridad de género es desalentador

en Los Tiempos el 18-10-21 09:43

La contribución y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública en pie de la igualdad son esenciales para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible antes de 2030. Sin embargo, las cifras revelan que la representación de las mujeres es exigua en todos los estamentos de toma de decisiones del mundo. Por tanto, obtener la paridad de género en la política es aún remota.

De acuerdo a las estadísticas de ONU Mujeres, sólo en 22 naciones hay jefas de Estado o de Gobierno, y un total de 119 países nunca han sido legislados por mujeres. En ese sentido, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se conseguirá por otros 130 años.

Una decena de naciones están presididas por una jefa de Estado, mientras 13 cuentan con jefas de Gobierno.

Cabe señalar que el 21% de quienes ocuparon ministerios fueron mujeres, en tanto que en 14 países los gabinetes de Gobierno alcanzaron el 50% o un poco más en la representación de las féminas.

Según ONU Mujeres, con apenas el 0,52% no se alcanzará la equivalencia de género en los cargos ministeriales antes de 2077.  

Las cinco carteras ministeriales usualmente desplegadas por las mujeres son la de familia, niñez, juventud, adultos mayores, discapacidad, seguidas por asuntos sociales, medio ambiente, recursos naturales, energía empleo, trabajo, formación vocacional, asuntos de la mujer e igualdad de género.

Parlamentos nacionales

Solamente e...