Indígenas del Norte de La Paz anuncian movilizaciones para exigir reformas a la Ley de Minería

en Los Tiempos el 17-10-21 12:07

Decididos a parar la actividad minera en áreas protegidas y tierras comunitarias de origen (TCOs), la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILP), anunció movilizaciones para exigir a las autoridades de gobierno una reforma estructural a la Ley de Minería No. 535 y la liberación de tres indígenas recluidos en una cárcel de forma “ilegal, arbitraria y mentirosa”.

“Vamos a reunirnos el próximo 28 de noviembre en el pueblo de San José de Uchupiamonas para desatar una estrategia indígena destinada a modificar la Ley de Minería, y revertir todas las solicitudes de explotación minera”, informó Gonzalo Oliver, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILP).

Como parte de el estado de emergencia que declaró la organización indígena, Oliver recordó que el pasado 29 de septiembre, aprobaron un voto resolutivo por el cual exigieron al Ministerio de Minería, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), dispongan, de inmediato, la “paralización y anulación de las cuadrículas mineras solicitadas por empresas unipersonales...