AJAM autoriza explotación minera en la Reserva Biósfera Pilón Lajas e indígenas rechazan ingreso de empresa

en Los Tiempos el 14-10-21 04:11

La Empresa Minera “Coboldrom SRL” logró adjudicarse 65 cuadrículas mineras equivalentes a 1.625 hectáreas en la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, región “El Charque”, según establecen documentos oficiales de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) a los que accedió Brújula Digital.

Fernando Ara Miky, dirigente indígena Mosetén que vive en la zona,  afirmó que se trata de un derecho minero ilegal otorgado en la reserva.

En contacto con este medio, afirmó que hace dos semanas llegaron hasta la zona funcionarios de AJAM pretendiendo llevar adelante una consulta previa, que es un paso decisivo para refrendar cualquier autorización para explotar recursos naturales en el territorio indígena, “mostrando actitudes impositivas y exponiendo documentos forzados”.

“Llegaron para ser la consulta previa, fijada para el 23 de septiembre, pero no se hizo, porque el directorio de la TCO (tierra comunitaria de origen) decidimos negar está opción. La consulta que pretende hacer la AJAM, tiene que promoverla junto a 23 comunidades, no solo con una”, afirmó Ara.

La TCO Pilón Lajas, es un territorio inalienable, indivisible e irreversible, inembargable e imprescriptible. Es una tierra de propiedad colectiva donde viven indígenas organizados en comunidades y mancomunidades a las que se aplican las reglas y costumbres ancestrales, recordó Ara.

El detalle de las áreas mineras entregadas a la empresa minera, está refrendada por la Dirección de Catastro y Cuadriculado Minero (DCCM) de la AJAM y firmada por Marcelo David Díaz Meave, en su condición de director...