Más de 60 instituciones piden al Gobierno anular las licencias a mineras auríferas en el Madidi

en Los Tiempos el 22-03-22 05:52

61 instituciones, organizaciones y colectivos demandaron este lunes al Gobierno la "anulación" de las concesiones mineras otorgadas en territorios indígenas y áreas protegidas a empresas y cooperativas auríferas, se lee en un pronunciamiento denominado "Madidi: la biodiversidad y los pueblos indígenas en peligro por la ambición del oro con consentimiento del Estado".

"Las instituciones que suscribimos este pronunciamiento demandamos la anulación de las concesiones mineras peligrosas, principalmente aquellas otorgadas en territorios indígenas y áreas protegidas, para anteponer los derechos a la vida, a la salud y al medio ambiente, y en procura de promover otras opciones viables de actividad productiva que no dañen los bienes comunes", se lee en el documento.

Sostienen que salvar al Madidi es una responsabilidad urgente del Gobierno, tarea en la que pueden coadyuvar los niveles departamentales, municipales y la sociedad civil. La determinación y acciones que se asuman ahora quedarán en la memoria y en la historia.

El Madidi es uno de los dos parques con la mayor biodiversidad del planeta y está en grave peligro. La amenaza se extiende a los pueblos indígenas expuestos al exterminio por la ambición de grupos que explotan oro, con consentimiento de autoridades del Estado.

Advierten que la ambición por el oro se ha puesto por encima de la propia Constitución Política del Estado. Esa actividad, del modo como está siendo desarrollada, vulnera los derechos a la vida, a la salud y a la alimentación.

Más allá de las consecuencias medioambientales porque la actividad minera destruye los ríos, contamina el agua, sus suelos, sus alimentos; la actividad aurífera, principalmente cooperativista, evade y elude el pago de regalías, de modo que su aporte al Estado es casi nada. Los pocos operadores que pagan por la extracción de ese recurso no renovable aportan con cerca de 2,5% del valor del metal, sostienen las entidades que se pronunciaron en defensa del Madidi.

Pronunciamiento:

El Parque...