Increpan a funcionario de la AJAM en foro: ¿Por qué permiten explotar oro en nuestros territorios en contra de nuestra voluntad?

en Los Tiempos el 19-11-21 09:45

El foro multiactor sobre desarrollo realizado en la ciudad de La Paz, fue el escenario en el que líderes de organizaciones de la sociedad civil, campesinas e indígenas interpelaron al representante de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Ernesto Mostajo, sobre el rol que desempeña esta entidad, frente a la expansión de la explotación ilegal del oro en sus territorios.

“¿Por qué no hay justicia para el pueblo indígena?”, preguntó al funcionario con la voz entrecortada, Lucy Condori, una agricultora de la Central Obrera Agraria del Valle de Zongo que tomó la palabra para interpelar al funcionario.

Lamentó que a pesar de estar en una zona considerada también área protegida, la AJAM de manera constante haya otorgado permisos mineros, sin considerar la vocación productiva del valle.

“Tenemos zona tropical hasta amazónica, pero constantemente la AJAM ha dado permisos. Ustedes vienen a dividirnos, entran mineras a nuestros territorios, entran chinos ¿y quién nos protege?, ¿la AJAM?, no. La AJAM, habla bonito pero nos hace pelear, no respeta las consultas”, aseguró ante un auditorio lleno.

Mostajo respondió que si las cuadrículas recaen en áreas protegidas, parques o reservas naturales, esa información salta en el sistema de la División de Catastro y Cuadriculado Minero, por lo que se solicita al actor minero respaldar que esa es compatible con la actividad minera. Dijo se basan en la información del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

"La consulta previa, en la ley minera señala que debe haber tres reuniones de consulta previa....