Cochabamba reduce su producción de pollo por alza de precio de insumos

en Los Tiempos el 01-10-21 01:28

La producción de pollo en Cochabamba se redujo el último año, pues el departamento pasó de abastecer el 55 por ciento de la producción nacional a sólo el 30 por ciento. La elevación de los insumos y las dificultades para obtener pollito bebé afectan a los medianos y pequeños productores, informó el representante del sector, Héctor Cordero.

Aunque el incremento del precio del maíz y la soya preocupa a los productores, la principal dificultad es el acceso al pollito bebé que es abastecido por empresas incubadoras de Santa Cruz. Según Cordero, éstas priorizan la entrega a productores de ese departamento dejando a los cochabambinos sin materia prima.

Además, dijo que el costo de producción por kilo de pollo es de 1,50 bolivianos más elevado que el departamento cruceño. “En Santa Cruz, producir un kilo de pollo cuesta 8 bolivianos, pero en Cochabamba es 9,50”, explicó.

Debido a esa situación, el 45 por ciento de las 450 unidades productivas en las áreas rurales de Cochabamba están vacías, a la espera de repoblar con pollito bebé.

...