Huanca: productores pueden importar maíz cumpliendo requisitos sanitarios

en Los Tiempos el 09-05-22 11:36

Ante la elevación del precio de la carne de pollo y cerdo a consecuencia de la escasez y alto costo del maíz, el Gobierno nacional informó que la importación de maíz -que había sido solicitada por el sector pecuario- está autorizada siempre y cuando se cumplan con las medidas fitosanitarias.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, señaló que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) acelera el acopio de maíz con la finalidad de garantizar el abastecimiento de este grano al sector pecuario, sin embargo, indicó que los productores también pueden importar.

“La importación del maíz no está prohibida siempre y cuando cumplan con las medidas fitosanitarias y otros requisitos que exige Senasag”, dijo la autoridad.

Mencionó que, dentro de las acciones orientadas a garantizar el abastecimiento de maíz, la estatal Emapa fijó un precio de incentivo de 100 bolivianos por quintal, pese a que el año pasado el precio que pagaba a los agricultores era de 69 bolivianos.

En este contexto, Huanca dijo que, hasta el p...