No hay pavo nacional, pero las carnes de pollo y cerdo están garantizadas

en Los Tiempos el 18-12-23 04:37

Para estas fiestas de fin de año, la producción de carne de cerdo y la de pollo se incrementaron entre 15 y 20 por ciento y los agropecuarios garantizan su disponibilidad a buen precio, pero no pasa lo mismo con el pavo, porque los productores tuvieron que suspender su producción por las restricciones sanitarias impuestas a la importación de pavo bebé, por la gripe aviar.

Esa suspensión, que restringe la cría de más de 50 mil pavos, representa un daño económico para los productores que supera los 2,5 millones de bolivianos, según los cálculos de Humberto Arana, propietario de la empresa Pavos Santa Isabel.

Arana explicó que, en Cochabamba, tres granjas productoras de pavo se dedican a producir las aves sólo para la época de Navidad. Actualmente, debido a la nula producción nacional, el precio de la carne de pavo importada se ha duplicado, pues el kilo, que antes se vendía a 45 bolivianos, ahora está a más de 70.

El ejecutivo agregó que, debido a esta situación, lo más probable es que se dispare el contrabando de pavo de países vecinos, pero también hay empresas que la importan legalmente.

El productor lamentó que el Senasag permitió la importación de pavo bebé, con la vacuna correspondiente para garantizar la sanidad de las aves. “No hay pavo terminado, por la gripe aviar....