Registro de comercio: Advierten lentitud en los trámites al ser administrados por el Estado

en Los Tiempos el 26-09-21 06:39

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley 298, que establece que el registro de comercio retorne a la administración del Ministerio de Desarrollo Productivo, la concesionaria Fundempresa informó que está lista para el proceso de transferencia de información, pero indicó que ello no implica la transferencia del software, por lo que el Estado deberá desarrollar uno propio.

Para el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, esto podría significar un retroceso en el trámite del registro que se hace en un día, pues con el cambio de administración y sin software podría demorar más.

Asimismo, el economista Germán Molina afirmó que si el Gobierno no tiene un software listo, el trámite de nuevos registros deben hacerse de forma manual.

En 2001 el Gobierno otorgó por 20 años la concesión del servicio público del registro de comercio a Fundempresa, que es un consorcio conformado por la Cámara Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Comercio, la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz y la Cámara de Constructores de Santa Cruz. La concesión vence el 29 de septiembre de 2021.

El gerente de la Cámara de Constructores de Santa Cruz, Javier Arze, informó que para brindar un mejor servicio Fundempresa adquirió un software modula...