Juristas independientes presentan propuesta de reforma judicial

en Los Tiempos el 22-09-21 05:42

Un grupo de 10 reconocidos abogados bolivianos presentó este miércoles una propuesta para la reforma de la justicia mediante un referendo que modifique 12 artículos de la actual Constitución Política del Estado e incorpore dos nuevos. El objetivo del planteamiento apunta a la designación de jueces independientes e idóneos, mejorar la asignación presupuestaria y lograr una administración judicial para todos.

Sobre la designación de jueces independientes, los abogados proponen conformar la Comisión Nacional de Postulaciones, integrada por personas de reconocido prestigio, para que elaboren ternas cerradas que serán elegidas por la Asamblea Legislativa por 2/3 de votos, con el fin nominar a los magistrados del  Tribunal Supremo, Agroambiental, Constitucional y del Consejo de la Magistratura.

Por otro lado, "planteamos que,  al menos el 3% del presupuesto general anual sea destinado al Órgano Judicial, debiendo estar  inscrito en la Constitución no siendo 'negociable' con el ministro de finanzas de turno", dice el documento.

También propone revaloirizar  la justicia indígena originaria campesina que ha sido desvirtuada, en la misma Constitución, por el concepto y la denominada "ley de deslinde".

También requerimos establecer en nuestra Constitución la Justicia de Paz, que es aquella que imparten, en los centros urbanos, jueces ciudadanos, elegidos por la propia comunidad, resolviendo todos los conflictos menores

"Nuestra propuesta está contenida en 12 artículos modificatorios y en 2 artículos nuevos, de la CPE. Hoy la entregamos a la opinión pública para iniciar el debate en todos los niveles de nuestra  sociedad, para que entre todos acordemos una propuesta final, que será la que llevemos a Referendo  Popular para su aprobación mediante el voto de la gente. La gente cambiará la justicia, para que  ésta sirva a la gente", señala la parte final del resumen entregado este lunes por parte del equipo de abogados en el que destacan el exmagistrado Gualberto Mamani, el exalcalde de La Paz Juan del Granado, el constitucionalista José Antonio Rivera y...