Elección de magistrados por voto politizó la justicia, según expertos

en Los Tiempos el 19-12-22 05:14

La falta de independencia de la justicia en relación del Gobierno de turno y su politización son las principales consecuencias negativas de las dos elecciones judiciales llevadas adelante en Bolivia, coincidieron tres juristas.

En 2011, por primera vez se llevaron adelante las elecciones judiciales por voto popular. El proceso se realizó para elegir magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Agroambiental (TA) y miembros del Consejo de la Magistratura (CM). El mismo procedimiento se realizó en 2017 y la próxima elección de autoridades judiciales será en octubre de 2023. 

La abogada y consejera de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) por Bolivia Mabel Antezana señaló que las elecciones de magistrados no son coherentes con la realidad que vivimos, toda vez que motivan al candidato a buscar apoyo político al momento de su postulación, lo cual politiza la justicia. 

A juicio de Antezana, se debe volver a las ternas elevadas por los colegios de abogados para garantizar la transparencia en la elección de magistrados. “Por su naturaleza, son los guardianes de la legalidad”. Por lo tanto, la elección debe retornar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y deben ser las organizaciones de abogados las que postulen a las futuras autoridades del poder judicial, “sólo así se recuperará a la transparencia”.

Para el jurista Ramiro Orías, el problema radica en la competencia de la ALP para la selección de magistrados, esto frena una elección abierta y competitiva en la que el ciudadano pueda optar entre distintas visiones de justicia, de valores y de capacidades.

seguir leyendo en Los Tiempos