Expertos sugieren 4 claves para la paz y reconciliación en Bolivia

en Los Tiempos el 19-09-21 05:29

Hace dos años que Bolivia vive bajo la capa oscura del resentimiento y que la violencia y la polarización se convirtieron en grietas profundas para la sociedad. “No fue golpe, fue fraude”. “No fue fraude, fue golpe”. El proceso electoral de 2019 causó que el país entre en un conflicto sociopolítico complejo que está  drenando la sustancia vital de toda democracia: la paz. 

Ante este panorama, tres expertos en cultura de paz y reconciliación explicaron cuatro factores que pueden ayudar a la pacificación del país: diálogo de fuerzas políticas, mediación internacional, frenar discursos de odio y reforma judicial.

“La paz tiene que ver con el respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho, a las libertades ciudadanas, de opinión, de pensamiento. El promover espacios de convivencia pacífica, el respeto y el ejercicio pleno de los valores democráticos”, dijo Sergio Ardaya, investigador de la cultura para la paz.

¿Cuáles son las causas de estos enfrentamientos? El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) publicó en agosto pasado un informe que analiza la situación boliviana y señala algunas de las causas que han llevado a su polarización, así como ciertas recomendaciones que tanto el Estado como la sociedad civil deberían seguir para entrar en un proceso de pacificación.

Uno de los problemas fundamentales tiene que ver con la falta de legitimidad de las instituciones del Estado. La falta de la independencia institucional y el debilitamiento de los procesos democráticos. 

Ramiro Orías Arreondo, de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), señaló que “el sistema de justicia se ha convertido en el brazo jurídico de la persecución política y vemos que las narrativas de ambos lados están enfocadas en enjuiciar al enemigo y perdonar al amigo. Eso difícilmente va a cambiar si no hay un instrumento idóneo que pueda generar una narrativa más objetiva”.

En la misma línea, Susana Saavedra, directora de la Fundación Construir, afi...