Abogado León descarta “móviles pasionales” en caso Hanalí Huaycho

en El Diario el 17-09-20 07:11

El abogado Eduardo León descartó que el asesinato de Hanalí Huaycho hubiera tenido “móviles pasionales”, como se dijo en 2013, y reiteró que el caso apunta a órdenes políticas que tendrían como autores intelectuales al exmandatario Evo Morales, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, el exviceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, además del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el entonces comandante de la Policía, Alberto Aracena.

El abogado, que acompaña a la familia de la periodista asesinada con 15 puñaladas asestadas por el entonces teniente de Policía Jorge Clavijo, ya había señalado ayer que el caso fue manipulado por intereses políticos que se extienden a la cúpula de Morales, que incluyen a las cabezas del Ministerio de Gobierno.

En 2013 Romero y Pérez dirigían esa cartera de Estado y según el abogado, fue el viceministro quien en compañía de algunos policías y gente de civil, ingresó en el domicilio de la familia Huaycho Hannover en la zona de Ciudad Satélite de El Alto, sin orden de la Fiscalía y sin reportar esa incursión paralela a la toma de pruebas del asesinato. El objetivo, dijo, era secuestrar documentos, computadoras y grabaciones que resguardaba Huaycho.

Hoy, León sumó a Quintana y al comandante de la Policía ese año, coronel Alberto Aracena, como responsables indirectos del crimen que, remarcó, nunca fue pasional.

“Las causas del asesinato de la señora Hanalí Huaycho no son pasionales, sino son hechos que se han dado relativos al asalto al Hotel Las Américas donde participó el señor Jorge Clavijo”, declaró.

En la primera semana de las investigaciones, la versión manipulada de los hechos trató de apuntar como móvil del asesinato a una supuesta relación de Clavijo con otra persona, Helen Tejeda, una voluntaria que prestó su labor hasta 2012 en el Cuerpo de Bomberos de La Paz, donde el entonces efectivo policial era instructor.

León expresaba el 15 de febrero de 2013: “Se tien...