Hay más certezas que dudas de que el expolícia Clavijo está vivo

en Los Tiempos el 11-10-20 06:29

Dentro de 10 a 15 días, de acuerdo al tiempo requerido por los peritos, se conocerán los resultados de las pruebas realizadas a los restos exhumados presuntamente del exteniente Jorge Raúl Clavijo Ovando, autor de la muerte de su esposa Hanalí Huaycho, el 11 de febrero de 2013. El expolicía era miembro de la Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (Utarc), grupo que intervino en el operativo “antiterrorista” en el hotel Las Américas el 16 de abril de 2009.

La certeza de que esos restos no son de Clavijo, sostenida por la familia de Hanalí y los involucrados en el presunto caso de terrorismo desde que el policía fue dado por muerto el 4 de marzo de 2013 a la fecha, se mantiene invariable y más allá de los informes que arrojen estas últimas pericias, consideran que está vivo y protegido en algún lugar por las autoridades del exgobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La familia no ha pedido la exhumación, porque siempre hemos sostenido y sostenemos que los dictámenes de la Fiscalía de hace siete años (que certificaron que era el cuerpo de Clavijo) eran falsos, nos ratificamos en aquello”, expresó el abogado de la familia de Hanalí, Eduardo León, en entrevista con LT A fondo.

Muchos misterios

Hace siete años, la fuga y presunto suicidio de Clavijo conmocionó al país por dos hechos aparentemente sin ninguna relación, pero que se presume en el fondo estuvieron hilados: el feminicidio de Hanalí por el teniente de la policía y el asesinato de tres presuntos terroristas y la detención de otros dos en el hotel Las Américas. A partir de este hecho, se enjuició a una treintena de líderes cruceños por sus presuntos vínculos con este grupo irregular. 

“Sin duda que está vivo (Clavijo), hubo un encubrimiento. Esos restos no le corresponden a él y, en ese momento (en 2013), la familia de Hanalí denunció aquello, pero nada se pudo hacer frente al poder masista para exigir la verdad, se impuso el encubrimiento y quedan muchos misterios”, manifestó el abogado de uno de los procesados en el caso terrorismo, Gary Prado. ...