¿Terrorismo? Valverde y Prado ratifican que el Gobierno de Bolivia trajo a Rózsa

en Los Tiempos el 03-10-22 04:44

El asalto al hotel Las Américas en Santa Cruz, las ejecuciones extrajudiciales, el atentado al cardenal Julio Terrazas, ya fallecido, todo fue armado por el Gobierno del expresidente Evo Morales en complicidad con la administración venezolana. El objetivo era involucrar en ilícitos a personeros de Santa Cruz, sostienen el periodista e investigador Carlos Valverde y el abogado Gary Prado.

Este tema sale a luz tras filtrarse el informe de Fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la muerte de tres presuntos terroristas y la detención de dos, que fueron objeto de torturas en manos de efectivos policiales de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc).

El documento afirma que, en el operativo del 16 de abril de 2009, se cometieron ejecuciones extrajudiciales, torturas, entre otros, que representan la violación a los derechos humanos: que va desde el derecho a la vida hasta la dignidad y defensa que tienen las personas, todas establecidas en la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, documento del que es signatario Bolivia.

"No tengo duda de que el Gobierno trajo a Eduardo Rózsa. Hemos mostrado hasta los pasajes que le pagó un venezolano, funcionario del gobierno de Hugo Chávez Frías. Yo nunca me saqué de la cabeza que el Gobierno de Evo Morales fue el que lo trajo", aseguró Valverde en contacto con Los Tiempos.

De manera coincidente, el abogado Gary Prado Arauz, hijo del general Gary Prado Salmón, involucrado en el caso Terrorismo, además representante de otros sindicados, refiere que el Gobierno de Morales fue el que trajo a Rózsa.

"El Gobierno de Bolivia trajo a Rózsa, lo utilizó para contaminar cruceños a los que entrevistaba, buscaba, hablaba, indicándoles de que él podía defender Santa Cruz, podía ser el jefe militar de Santa Cruz (...) porque tenía experiencia; los contaminaba con chats, correos electrónicos,...