Familia de Hanalí denuncia vulneración al debido proceso

en El Diario el 30-10-20 05:17

Luego de que el fiscal general, Juan Lanchipa, anunciara ayer, en conferencia de prensa, que los restos óseos exhumados son del exteniente de Policía, Jorge Clavijo, el abogado Eduardo León, que patrocina a la familia de Hanalí Huaycho, denunció la vulneración al debido proceso, ya que no fueron notificados con los resultados periciales.

El jurista aseguró a EL DIARIO que a pesar de la insistencia para conocer los resultados de las pericias, la respuesta que obtuvieron del Ministerio Público fue que los sobres de los exámenes periciales estaban aún cerrados, por lo que se vieron sorprendidos con la conferencia de prensa de Lanchipa.

“No conocemos los extremos, los análisis, los términos que se han hecho, y esto debe ser también de conocimiento del equipo científico que nos apoyan para ver si realmente se ha cumplido con los protocolos. Puede que sea un trabajo muy delicado y detallado el que hayan hecho, pero no pueden cometer errores que causen susceptibilidad, y esos son errores procesales”, explicó.

El Ministerio Público tenía la responsabilidad de hacer conocer los resultados a todas las partes, antes que a la opinión pública, precisó.

“Lo que se ha hecho en este caso es similar a lo que sucedió el 2013, donde nos enteramos por la prensa de cuáles serían los supuestos resultados de estos dictámenes, lo que vulnera nuestro derecho al debido proceso”, apuntó.

En ese...