Aguilera: “Mi mayor satisfacción fue esclarecer las muertes de Carla y Jesús”

en El Diario el 14-02-21 06:13

A tres meses de haber asumido el cargo de Comandante General de la Policía Boliviana, el coronel Johnny Aguilera, en entrevista con EL DIARIO, dijo que a lo largo de su carrera, una de sus mayores satisfacciones fue el esclarecimiento de la muerte de Carla y Jesús, quienes el 1 de enero de 2018 salieron a celebrar el Año Nuevo en la discoteca Planta Baja de la ciudad de La Paz.

Carla y Jesús desaparecieron la madrugada del 1 de enero de 2018, luego de asistir a la fiesta de Año Nuevo. Luego de una ardua búsqueda, la Policía los halló 19 días después. Estaban maniatados con alambre y dentro de dos saquillos, en el embovedado del Río Orkojahuira, en la zona San Simón.

EL DIARIO: El día que ingresó a la Academia, ¿se imaginó que llegaría a ser comandante?

Johnny Aguilera (JA): No, en todo caso yo he pensado en ser director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, debido a que he desarrollado gran parte de mi carrera en el área de investigaciones. Yo desde allí pensaba establecer nuevas políticas que nos permitan establecer que la Policía emplee no solamente la técnica, sino también la ciencia, fundamentalmente con la intención de prevenir que un delito se cometa, porque creemos que reducir las oportunidades delictivas debería ser el método de enfrentar la persecución penal.

Todos cuando entramos a una institución tenemos esa aspiración, que es muy lejana en aquel momento, porque lo primero que se piensa es en terminar la carrera, evidentemente al hacerlo, empieza otro ciclo porque se requiere una serie de elementos que te permita no solamente continuar la carrera sino ascender y, para ello, se tiene que tener una serie de requisitos que no solamente pasan por el cumplimiento de destinos sino de formación.

ED ¿Cuáles son las especialidades en las que se van formando los policías?

JA: La concepción a la que se aboca nuestra profesión es la generación de habilidades y destrezas trazadas en un marco de especialidades porque la Policía está divida en tres grandes áreas, en el área de orden y seguridad, tránsito e investigación criminal, cada una presenta subdivisiones y hay especialistas en cada una de esas áreas.

Yo empecé trabajando en orden y seguridad, pasé por inteligencia y después de hacer un curso se especialización me enviaron a lo que era la PTJ, allí descubrí que esa era mi fortaleza. Mi especialidad es investigación criminal.

ED: En todos los años de servicio que tiene, ¿cuál ha sido su mayor satisfacción y cuál su frustración?

Hay varios hechos que han marcado mi vida institucional y no solamente de logros sino también de insatisfacciones. La mayor insatisfacción es el hecho vinculado a las muertes en el Carnaval de Oruro en 2018, pese a los esfuerzos, no se ha podido esclarecer el caso, las actividades efectuadas por la Policía fueron rechazadas por el Ministerio Público y esa es una gran frustración.

Varios asesinatos y feminicidios que se han esclarecido nos han llenado de satisfacción, sin embargo, yo creo que el caso que más complacencia nos ha dado, es el descubrimiento de los hechos de las muertes de Carla y Jesús, lo...