Analistas detectan debilidades en el servicio exterior de Bolivia

en Los Tiempos el 12-09-21 04:21

La improvisación en el nombramiento de embajadores y cónsules, la ausencia de una academia diplomática y la primacía del factor político antes que la capacidad y formación en el nombramiento de los representantes en el servicio exterior son algunos de los factores que hacen que la diplomacia boliviana sea una de las más deficientes de la región, según dos analistas que ponen este tema bajo la lupa.

Hace pocos días, la exparlamentaria, militante y activista del Movimiento Al Socialismo Sonia Brito fue designada por el presidente Luis Arce como embajadora de Bolivia en Italia

El pasado 5 de agosto, Brito fue vista cuando lideraba los grupos de choque del MAS que se enfrentaron con activistas de La Paz. Los ciudadanos tenían previsto realizar una marcha en rechazo al cierre del caso fraude electoral.

Este tipo de nombramientos ya no es ninguna novedad. En sus varias gestiones en el poder, el Movimiento Al Socialismo ha “premiado” con embajadas la lealtad de sus militantes e incluso hay varios excandidatos que perdieron en las elecciones subnacionales y ahora están en el servicio exterior de Bolivia.

Para Sergio Castro, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Mayor de San Simón y analista político, el hecho de no contar con una Academia Diplomática seria, estable y que priorice la formación y capacidad de sus integrantes frente a la pertenencia política está perjudicando la calidad del servicio exterior de Bolivia.

“Hay una n...