Colaboradores de Evo representan a Bolivia en al menos 20 embajadas

en Los Tiempos el 17-10-22 08:56

Al menos 20 embajadoras y embajadores designados durante la gestión de Luis Arce Catacora para representar al país en sedes diplomáticas alrededor del mundo son excolaboradores y allegados del gobierno del exmandatario Evo Morales.

En la página web de la Cancillería Bolivia tiene 36 sedes diplomáticas registradas. Durante la gestión de Arce, el Senado aprobó la designación de 23 diplomáticos para las embajadas, la última fue Teresa Zubieta, enviada a la Santa Sede del Vaticano este año. 

Ejerció como delegada defensorial de La Paz. Hace seis años se postuló al cargo de Defensora del Pueblo, pero fue cuestionada por tener fotografías con miembros del MAS, lo que demostraba su presunta preferencia política. “La diplomacia es una carrera, no puede ser una repartija de pegas”, observó la senadora de CC Andrea Barrientos, tras la designación de Zubieta.

Diego Pary fue uno de los primeros embajadores designados por Arce. Desde noviembre de 2020, ejerce como representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante la gestión de Morales, colaboró como canciller, fue viceministro de Educación Superior y embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).  

En diciembre de 2020, tras la reapertura de la embajada en Venezuela, cerrada durante el gobierno de Jeanine Áñez, el Senado designó a Sebastián Michel como embajador plenipotenciario. Fue vocero del MAS durante la campaña electoral de 2019, año en que Evo buscaba la reelección. Además, ocupó el cargo de viceministro de Gestión Comunicacional durante la s...