¿Quiénes son los miembros de la CIDH que llegaron a Bolivia?

en Los Tiempos el 27-03-23 11:10

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Bolivia para una visita "in loco", con una delegación de 25 miembros.

Entre los componentes, están comisionados de alto nivel y expertos en diversas áreas de los derechos humanos.

La delegación está liderada por la presidenta de la CIDH, comisionada Margarette May Macaulay, e integrada por el comisionado Joel Hernández, relator para Bolivia; las comisionadas Esmeralda Arosemena de Troitiño, primera vicepresidenta y relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas, y Julissa Mantilla Falcón, relatora sobre los derechos humanos de las mujeres, así como por el comisionado Stuardo Ralón Orellana, relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad, entre otros.

Aquí te presentamos sus hojas de vida:

2016-margarettemaymacaulay.jpg Foto: CIDH

La comisionada Margarette May Macaulay fue reelegida en el 49 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, el 28 de junio de 2019, por cuatro años, del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023. Su primer período como comisionada fue también de cuatro años, de enero de 2016 al diciembre de 2019, electa en la Asamblea General de la OEA.

La comisionada Macaulay posee el grado de Licenciatura en Leyes por la Universidad de Londres y actualmente es abogada de práctica privada. Funge como Mediadora en la Suprema Corte de Jamaica y Árbitro Asociado, además de desempeñar el cargo de Notaria Pública. Fue jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2007 a 2012, contribuyendo a la formulación de Reglas de Procedimiento de la Corte.

Es honorable miembro del Muro de Legado para la Justicia de Género de las defensoras de los derechos de las mujeres, que ha logrado cambios importantes y que ha sido lanzado en diciembre de 2017 en las Naciones Unidas en Nueva York, durante la Asamblea de Ministros. Participó en procesos de reformas y de la preparación de proyectos de ley en Jamaica y es conocida como una fuerte y sólida defensora y referente sobre los derechos de las mujeres. Es ciudadana de Jamaica.

joelhernandez2018.jpg Joel Hernández - Foto CIDH

El comisionado Joel Hernández García fue reelegido en el 51 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, el 12 de noviembre de 2021 por cuatro años, del 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2025. Su primer período como comisionado fue elegido el 21 de junio de 2017 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2021. Tiene una licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y una maestría en derecho internacional de New York University School of Law. Es miembro del Consejo Directivo del United Nations Interregional Crime and Justice Research Institute y fue miembro del Comité Jurídico Interamericano po...