Pulsos de attosegundos revelan ondas electrónicas en moléculas

en El Diario el 16-09-20 05:14

Ondas electrónicas pueden crearse en moléculas mediante una nueva tecnología capaz de producir potentes pulsos de láser de rayos X ultracortos, con un proceso llamado "dispersión Raman impulsiva".

La explotación de esta interacción única permitirá a los científicos estudiar cómo los electrones que giran alrededor de las moléculas inician procesos clave en biología, química, ciencia de materiales y más.

Científicos del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC de Estados Unidos y la Universidad de Stanford describieron los resultados de este experimento pionero en Physical Review Letters.

Normalmente, cuando los pulsos de rayos X interactúan con la materia, los rayos X hacen que los electrones del "núcleo" más internos de las moléculas salten a energías más altas. Estos estados de excitación del núcleo son altamente inestables, decayendo en solo una millonésima de mil millonésimos de segundo. En la mayoría de los experimentos de rayos X, así termina la historia: los electrones excitados regresan rápidamente a sus lugares legítimos transfiriendo su energía a un electrón vecino, forzándolo a salir del átomo y produciendo un ion cargado.

Sin embargo,...