Gobierno desconoce auditoría y pide otro conteo de votos de 2019

en Los Tiempos el 29-08-21 05:04

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) no realizó “ninguna auditoría” a las fallidas elecciones de 2019 y que el análisis de integridad electoral entregado por el organismo incumplió los requisitos, por lo que no tiene validez.

Chávez convocó a hacer un nuevo conteo de las actas para terminar con el debate de si hubo fraude electoral o golpe de Estado en 2019.

Analistas le recordaron al Gobierno que fueron el mismo entonces canciller Diego Pary y el expresidente Evo Morales quienes pidieron la auditoría y se comprometieron, al menos tres veces, a cumplir con sus resultados.

“Un informe oficial de la Contraloría ha destapado que no ha habido jamás una auditoría. Nosotros vamos a iniciar lo que corresponda, con relación a este informe, para que se sepa la verdad en el foro que sea necesario, para que este tema no quede en la impunidad”, dijo en conferencia de prensa.

Aseveró que el estudio de la OEA no siguió los protocolos internacionales y nacionales de auditoría y que el organismo internacional incumplió el convenio firmado con el entonces Gobierno de Morales, en el punto referido a la fecha de entrega y los canales por los que el documento debía llegar al país.

Además, la OEA no revisó las 35 mil actas ni detalló en cuáles de éstas hay fraude electoral. “Ellos no han estado en los departamentos, no han verificado las 35 mil actas; en resumen, no ha hecho auditoría”, señaló Chávez.

El Procurador apuntó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, como el responsable de emitir un informe “sesgado” que causó el supue...