Amenazas en economías de Chile, Colombia y Perú

en El Día el 20-08-21 09:19

Las economías de Chile, Colombia y Perú están mostrando fuerza aún cuando la pandemia de la covid-19 continúa, pero sus climas políticos están aportando a la volatilidad en los mercados, de con diferentes bancos de inversión, así como la calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings . En reportes públicos esta semana, analistas expresaron preocupaciones por políticas populistas, presiones en las finanzas y malestar social.

“El intenso ciclo electoral de la región andina aumenta la incertidumbre fiscal en el medio de las crecientes presiones del gasto social”, escribieron analistas de Fitch Ratings en un reporte publicado este jueves. Chile celebra elecciones a finales de este año, Colombia lo hará a principios de 2022 y recientemente ha asumido un nuevo gobierno en Perú . “La tensión política y el descontento social , que pueden obstaculizar el crecimiento o la consolidación fiscal, se estaban acumulando antes de que la pandemia pusiera de manifiesto la debilidad de los sistemas de salud y las redes de seguridad social, y la desigualdad de ingresos. ”, Apunta el informe de la firma.

Chile

Según datos oficiales publicados el miércoles, la economía chilena se expandió un 1% en el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior. Esto implica una ligera desaceleración si se compara con el alza de 3,4% en el primer trimestre, el cual se debe al aumento de infecciones visto en marzo, el cual obliga a las autoridades a reintroducir medidas de confinamiento. Pero fuerzas económicas como el consumo privado, el gasto público y la inversión siguieron avanzando.

“De cara al futuro, otra ronda de retiro de pensiones, tasas de interés aún bajas, una fuerte demanda mundial de cobre y una de...