GIEI: En 2019 hubo masacres, violencia racista y deficiencias para garantizar independencia judicial

en Los Tiempos el 17-08-21 01:36

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) entregó este martes su informe sobre las vulneraciones de derechos humanos durante 2019 y concluyó que hubo masacres en Sacaba y Senkata, además de una violencia racista que requiere sanción. Asimismo, observó deficiencias para garantizar la independencia judicial en el país.

"El GIEI no duda, sin embargo, en calificar a los hechos de Sacaba y Senkata como masacres. Es esencial que quienes resultaron víctimas obtengan justicia y reparación por los daños que le fueron provocados y atención inmediata", explicó en la presentación la argentina Patricia Tapattá, integrante del Grupo que fue encargada de presentar las conclusiones.

El GIEI analizó las violaciones a derechos humanos desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 31 de diciembre, periodo en el cual hubo en el país al menos 37 fallecidos en el marco del conflicto electoral.

Tapattá señaló que, además de los muertos, "centenares recibieron lesiones de consideración tanto físicas como psicológicas" y que lo ocurrido involucra la responsabilidad del Estado y de particulares.

"La Policía y las Fuerzas Armadas, de modo separado o en operativos conjuntos, usaron la fuerza de modo excesivo y desproporcionado y no previnieron adecuadamente los actos de violencia, dejando desprotegidos a los ciudadanos y ciudadanas. Por su parte, particulares promovieron y protagonizaron actos de violencia y ataques a bienes públicos", detalló.

Sin embargo, la experta aclaró que "para sanar heridas es preci...