El GIEI no habla de golpe ni fraude, pero Arce insiste en que fue “golpe”

en Los Tiempos el 18-08-21 08:33

Tras la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el presidente Luis Arce citó ayer un fragmento del documento y concluyó que lo sucedido en octubre y noviembre de 2019 fue “golpe de Estado”, pese a que minutos antes la experta del organismo internacional, Patricia Tappatá, aclaró que el objetivo de la investigación no fue establecer si hubo fraude electoral o “golpe”.

“El GIEI no ingresó a dilucidar si los problemas en torno al proceso electoral constituyeron fraude o golpe de Estado. Ni tampoco consideró las denuncias recientes referidas a participación de otros Estados en la provisión de armas que se habrían usado para la represión del conflicto, por considerar que estos tres asuntos no son parte del mandato que recibimos”, dijo Tappatá.

En tanto, Arce leyó una parte del informe, en el que se refiere al momento en el que Jeanine Áñez en una sesión del Senado sin quórum “se proclamó” presidenta, posteriormente en el hemiciclo de la Asamblea Legislativo sucedió lo mismo, para luego en el Palacio de Gobierno recibir de un militar la banda y el bastón presidencial.

“Si esto no es un golpe de Estado, ¿qué más pruebas podemos pedir?”, dijo Arce en su discurso tras recibir el informe del GIEI sobre los hechos de violencia política de 2019.

El informe generó gran expectativa en días pasados por la insistencia del Gobierno de que este documento probaría que hubo “masacres” y “golpe de Estado”.

Si bien el documento concluye que lo ocurrido en Sacaba y Senkata fueron masacres y que las fuerzas represivas usaron “armas letales”, también dice que en todo el proceso hubo víctimas de los dos bandos enfrentados políticamente.

“Es preciso reconocer que hay p...