Jorge Richter “El GIEI no habla de golpe de Estado, pero sí de una ruptura institucional”

en Los Tiempos el 22-08-21 11:47

A pocos días de conocerse el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre las violaciones a derechos humanos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, este documento está generando polémica y diversas posturas sobre su contenido. 

El Gobierno se ha comprometido a aplicar las recomendaciones del informe con imparcialidad, pero varios actores políticos desconfían de que eso pueda ocurrir.  

Para conocer con más detalles la postura oficial sobre el tema, conversamos con el vocero de Gobierno, Jorge Richter.

Los Tiempos. - Una vez que el Gobierno ha conocido el contenido del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sus conclusiones y recomendaciones, ¿qué acciones ya está tomando?   

Jorge Richter. - El GIEI da 26 recomendaciones. De todas estas la quinta es una de las principales porque señala que se debe investigar, encontrar responsabilidades, sancionar, garantizar transparencia y respetar el debido proceso para todas las personas involucradas en los hechos que el informe ha investigado.

Una de las primeras acciones que el Gobierno va a implementar es abrogar el decreto de amnistía, como lo recomienda el informe.

Luego se va a investigar todos los casos y personas involucradas en los hechos de violación de los derechos humanos del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

Para lo que es Senkata y Sacaba, establecer e impulsar los procesos porque se trata de masacres con ejecuciones sumarias. Son muertes que se producen desde la instrumentalización de los poderes represivos del Estado como son la Policía y las FFAA.

Para ellos debemos invocar la realización de un juicio de responsabilidades a través de la Fiscalía y la Asamblea Legislativa.

Otra acción que vamos a impulsar es la realización de un censo de todas las víctimas para establecer programas de reparación y resarcimiento a las víctimas.

Este resarcimiento tendrá un alcance en función de lo que establece este censo.

No solamente está el hecho político, está también el hecho humano hacia las víctimas.

Varios organismos internacionales, como la ONU y la Unión Europea, han sugerido tratar este tema del informe con imparcialidad y dar un paso hacia a la pacificación del país. ¿Cree que pueda cumplirse esto con lo que se viene ahora con más juicios y acusaciones?

Entre las 26 recomendaciones que realiza el GIEI al Estado, una de ellas dice que toda violación de derechos humanos que se haya cometido en ese periodo de in...