GIEI: La Policía y la Fiscalía están al servicio del gobierno de turno

en Los Tiempos el 18-08-21 08:33

El trabajo de la Policía y del sistema judicial, en específico el de la Fiscalía, fue duramente cuestionado en el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Investigadores (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Señala una falta de independencia de la administración de justicia —un problema que califica como “estructural en Bolivia”—, con presiones a magistrados y fiscales e injerencias externas en el ejercicio de las funciones de estos. 

“El GIEI observa que, en diversos casos examinados, las instituciones del sistema de justicia actuaron sin independencia e iniciaron procesos judiciales con evidentes fines de persecución política, es de notar que el uso abusivo de la detención preventiva hace que la Fiscalía se concentre en justificar su primera hipótesis de investigación, o sea, la que fue adoptada como fundamento para la prisión”, dice el informe en el capítulo 4.

Agrega que esta actuación no sólo se registró en el tiempo en el GIEI investigó, sino que existen antecedentes de ello.

“El GIEI destaca que la falta de independencia y el uso de la persecución penal con finalidades políticas no son coyunturales a la crisis electoral de 2019. El GIEI revisó información que indica la existencia de precedentes de persecución política en periodos anteriores, y que esa práctica persiste en la actualidad”, señala de forma contundente dicho documento.

Policía 

En relación a la institución policial, la GIEI señala que no fue capaz de resguardar el ejercicio pleno del derecho a la protesta ni cumplió adecuadamente con su deber de evitar actos de violencia, garantizar la seguridad de las personas y el orden público. 

“El GIEI ha constatado que, en diversas situaciones, las fuerzas de seguridad fueron movilizadas con defici...