MAS se apoya en GIEI tras informes lapidarios de la OEA y Corte-IDH

en Los Tiempos el 17-08-21 02:42

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), con el que el Gobierno pretende demostrar que en 2019 hubo violaciones a derechos humanos y masacres en Bolivia, se presenta hoy. En las últimas tres semanas el Gobierno enfrentó tres respuestas internacionales que cuestionan la versión de “golpe” de Estado, que maneja el MAS, y negaron que la reelección indefinida sea un derecho humano, como pretendió hacer creer Evo Morales. 

Luego de que la Fiscalía General del Estado cerró el caso fraude electoral basándose en un informe que encargó a un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca (España), la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó en un documento sus conclusiones sobre la elección presidencial de 2019. En esta halló irregularidades dolosas y la calificó como una “vergüenza hemisférica”.

En tanto, la Unión Europea (UE) rechazó de forma “categórica” que esta instancia internacional haya participado en un presunto “golpe” de Estado, como denunció el Gobierno en varias oportunidades.

Finalmente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) concluyó la semana pasada que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.

El Tribunal Constitucional habilitó una cuarta candidatura de Morales alegando que era “un derecho humano”, pero con el fallo de la Corte-IDH ese “derecho” queda totalmente descartado.

Para el exdiplomático y exembajador de Bolivia en la OEA, Jaime Aparicio, estas respuestas tienen un impacto internacional muy fuerte. “Generalmente las cosas que pasan en Bolivia no tienen impacto mundial, pero ahora sí. La respuesta sobre la reelección indefinida ha caído muy bien a la OEA, la UE y l...