Incendios: Bolivia carece de normativa y un plan efectivo de prevención

en Los Tiempos el 15-08-21 08:17

Las dificultades para mitigar los incendios forestales en el país desnudan el déficit de prevención que existe en Bolivia para desplegar una labor eficiente en la época de quemas y chaqueos. Esta actividad se rige en una norma elaborada en 2019, pero no cumple el rol para la que fue concebida, según especialistas en el área.

Gonzalo Colque, director de Fundación Tierra, afirmó que el problema que Bolivia arrastra desde esa época está relacionado con el plan que, sobre todo en la Chiquitanía, carece de un presupuesto público. Por tanto, se continúa combatiendo los incendios como se lo hacía hace cuatro a cinco años atrás, producto del déficit de implementos innovadores para llevar adelante esa tarea.

“La improvisación, la falta de equipamiento y presupuesto público son los factores que impiden atenuar los incendios que se generan en esta época del año”, sostuvo.

Colque explicó que el Gobierno tiene que dejar de ser permisivo a la hora de otorgar las autorizaciones para quemas y chaqueos en temporadas de alto riesgo. De 2019 para atrás, el Estado, mediante la Autoridad de Fiscalización y Control

Social de Bosques y Tierra (ABT), emitió en el país licencias para quemas por encima de las 300 mil hectáreas por año;  puso mayor énfasis en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

“Es una cantidad considerable de permisos. Es por eso que el Gobierno tiene que tener mayor racionalidad en ese aspecto”, puntualizó.

El director de la Fundación Tierra reiteró que para prevenir los incendios es imprescindible...