Los incendios forestales agravan las consecuencias de la sequía en Bolivia

en Los Tiempos el 23-10-23 12:02

Los incendios forestales en Bolivia destruyeron más de 18,6 millones de hectáreas de bosque en los últimos cuatros años. El fuego arrasó con los parques protegidos, la flora y fauna y puso en riesgo los recursos hídricos.

El año más crítico fue 2019. Ese año, se quemaron 5,7 millones de hectáreas (ha) de bosque. En 2020 se perdieron 4 millones; en 2021, 3,4 millones; en 2022, 4,5 millones, y en lo que va del año, un millón de hectáreas. La mayoría de los siniestros fueron en Santa Cruz.

La presidenta del Colegio de Biólogos de Cochabamba, Patricia Villarpando Vargas, explicó que los incendios forestales ocasionan la pérdida de cobertura forestal que cumple funciones ambientales vitales, como la regulación climática y la provisión hídrica, además de la devastación de la flora y la fauna.

El fuego ocasiona la pérdida de suelo fértil, el aumento de la erosión y la contaminación de los cuerpos de agua, añadió. Además, es una amenaza para los territorios indígenas, comunidades campesinas y la sociedad en general.

Los últimos incendios reportados en el país afectaron a las comunidades San Antonio de Lomerío, Piso Firme, San Matías, entre otras, confirmó el director departamental de Medio Ambiente, Paolo Sauto.

El funcionario dijo que la pérdida de zona boscosa afecta la recarga hídrica, porque “el suelo queda desnudo y ya no infiltra”. Por ello, se afectan los acuíferos superficiales e incluso se contaminan con las cenizas.

“La pérdida de vegetación, la disminución de la materia orgánica y los cambios en las propiedades del suelo podrían ocasionar una...