Identifican a 34 jefes policiales en el caso “condecoraciones”

en Los Tiempos el 11-09-20 12:37

Cerca de 34 oficiales y jefes de la Policía “tramitaron” condecoraciones, memorandos de felicitación y reconocimientos para lograr ascensos en forma fraudulenta.

 Los nombres y grados de cada uno de los oficiales se encuentra en el celular de Luis M. A. (34), director técnico que tiene varias denuncias por delitos como beneficios en razón del cargo, contribuciones y ventajas ilegales y falsedad material. El aludido fue aprehendido por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

Estos documentos fueron adquiridos de funcionarios públicos de diferentes instituciones públicas, Gobiernos autónomos municipales y agregadurías policiales de Argentina y Paraguay.

 Los Tiempos accedió a la declaración in extensa de Luis M. A., a quien señalan como falsificador de estos documentos. El sindicado refirió que el subteniente Ayrton Marcos G. C. forma parte de la seguridad del Ministerio de Gobierno.

“El subteniente Ayrton Marcos G. C. me mandó una lista donde figuran alrededor de 34 oficiales y jefes policiales. Requerían esta documentación para poder tener más puntaje que les beneficie en su ascenso y antigüedad dentro su carrera policial, entre los beneficiados se encontraba él”, refirió Luis M. A.

En la declaración, el investigado refirió que, en febrero de 2020, el subteniente Ayrton G. C. le insistió para ayudar a sus jefes (al comandante y subcomandante del departamento de Oruro). “Prometió que, cuando el coronel sea general, me iba a ayudar para ser instructor de planta en la Policía. También prometieron darme un emblema de oro de dicho comando para mi currículum”, refirió.

El tramitador aseguró que su declaración puede ser respaldada por las conversaciones que tuvo con el subteniente. “Todo está en el celular que secuestraron, ahí está la lista y todo lo que me pedían”, señaló.

 La documentación refiere que el ahora investigado acepta ayudar al oficial y se contactó con Francis...