Seis tipos de maniobras usaron en 12 años en ascensos a general de Policía

en Los Tiempos el 27-09-20 03:37

Padrinazgos, tráfico y manipulación de condecoraciones, procesos injustificados, decretos supremos acomodados a ciertas circunstancias y favores políticos son los principales elementos utilizados para beneficiar a coroneles de la Policía en su ascenso a generales.

La Ley orgánica de la Policía boliviana, del 8 de abril de 1985, en su artículo en el capítulo 3 (Funciones administración general), en el artículo 13 refiere: “Para desempeñar las funciones de Comandante General son requisitos indispensables: ser boliviano de nacimiento, haber egresado de la Academia Nacional de Policías, Diplomado de la Escuela de Estudios Superiores de la Policía, ostentar el grado de General de Policía y cumplir con los requisitos del Plan de Carrera”.

Sin embargo con el pasar de los años, esto se fue modificando a tal forma que tiene mayor validez un certificado, condecoración o reconocimiento de una institución pública (Alcaldía, Consejo, Brigada Parlamentaría y Cámara de Senadores, entre otros), lo que provocó que muchos aspirantes a generales, pese a no encontrarse entre los primeros de su promoción, busquen otras alternativas para ascender.

“La intervención política hizo que oficiales que no calificaban y nunca estuvieron en los primeros puestos ascendieron a grados superiores de generales”, dijo el coronel Jorge Antonio Saravia Castillo, presidente de generales jefes y oficiales, quien forma parte del equipo de trabajo que buscan incorporar un nuevo reglamento de ascensos.

Saravia debió ascender a general en 2012; sin embargo, por diferentes irregularidades no logró hacerlo, pese a estar siempre en los primeros lugares en la carrera policial.

Oficiales del servicio pasivo refieren que los reglamentos de calificación para los ascensos tenían un buenos parámetros de calificación hasta el año 2000 aproximadamente, y que éstos fueron manipulados con malas intenciones desde 2008, cambiando varios artículos que habilitaron a oficiales que no debían ascender a generales. “Vulneraron el plan de carrera”, refieren.

El reglamento específico de evaluación para ascenso de grado de general y calificación de jefes y oficiales de la Policía boliviana en el cuadro de asignación de puntajes establece que, una licenciatura valga 35 puntos (equivalente a cinco años de estudio), mientras que un memorando de felicitación, dependiendo de la autoridad que lo remite, tiene un valor de 35 a 80 puntos.

Los puntajes están distribuidos en cuatro niveles, en los que se detalla el valor a la carrera de los oficiales de la Policía. El primer nivel es de “formación y capacitación”: el segundo nivel, desempeño profesional; el tercer nivel, “sistema disciplinario” y “méritos”, y el cuarto nivel, “antecedentes y deméritos”.

La Ley Orgánica de la Policía, en el artículo 81, establece que para que un oficial logre ascender a general debe: ser boliviano de nacimiento, ser egresado de la Academia Nacional de Policías, ser diplomado de Estudios Superiores de Policía, haber desempeñado cargos de dirección por un tiempo no menor a dos años en los mandos superiores de la Institución, tener excelentes fojas de concepto y tener antigüedad de por lo menos cuatro años en el gra...