Auditarán ascensos de 2020 y piden incluir gestión de Montero y De la Barra

en Los Tiempos el 08-09-20 07:13

Desde el Ministerio de Gobierno y el Comando General de la Policía, ayer, se anunció la realización de una auditoría al proceso de evaluación de los aspirantes a generales 2020 y se prevé que en 45 días exista un nuevo reglamento de ascensos de la Policía.

Oficiales del servicio pasivo y activo, sin embargo, piden al Gobierno que esta auditoría alcance al actual comandante general, Rodolfo Montero, y que se retroceda en el tiempo hasta verificar la forma en el que el excomandante Abel de la Barra asume el generalato (2017).

El tráfico de condecoraciones y reconocimientos, como los padrinazgos políticos, fueron fundamentales para elegir a los comandantes generales desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) asumió el poder. Aun así, las fuentes consultadas por este medio de comunicación afirman que continúa vigente el “modo” de manejar los ascensos, cambios de destinos entre otras irregularidades, al “estilo” del MAS.

Los Tiempos accedió a algunas certificaciones, menciones y condecoraciones que recibieron algunos jefes policiales, documentos que —señalan— fueron adquiridos el mes de abril de 2020.

“Montero llegó al primer lugar haciendo uso del sinfín de memorándums de representación institucional que recibía por cualquier reunión o actividad en la que participaba, así sean aniversarios policiales o reuniones para coordinar la seguridad de partidos de fútbol”, refirió un oficial.

La fuente cercana a Los Tiempos dijo que cada memorándum de representación vale 20 puntos en la calificación, y la cantidad a presentar es ilimitada.

“Mendoza se hizo general con publicaciones que hizo en periódicos, no había límite y presentó decenas de estas publicaciones; cuando ya llega a...