Claudio Orrego: “Chile va a quedar muy malherido después de la pandemia de Covid”

en Los Tiempos el 21-06-21 05:53

Patricia Nieto Mariño

Algunos lo ven como un político “de la vieja escuela”, otros como una opción de centro y dialogante. El demócrata-cristiano Claudio Orrego, el primer gobernador electo de Santiago de Chile, dijo en una entrevista con Efe que enfrenta su cargo con un reto principal: “serenar” un escenario político altamente polarizado.

Con un mensaje de unidad, que apela a “todos los colores políticos” —algo poco frecuente en Chile desde la crisis social de 2019—, Orrego se convirtió este domingo en uno de los pocos rostros centristas que logra calar en Chile, donde, según las encuestas, la ultraderecha y el comunismo cada vez tienen más adhesión.

Ampliamente apoyado en las zonas rurales y los barrios más ricos, el gobernador arrebató, el domingo 13, la capital a una candidata de la izquierda más radical, dando aliento a la Democracia Cristiana y a una coalición de partidos de la izquierda más tradicional que lideró la transición (1990) pero que llevaba años de capa caída.

—La centroizquierda fue la gran ganadora de las elecciones regionales, se llevó 10 de las 16 gobernaciones, incluida la capital. ¿Es una señal de que la gente se ha cansado de la polarización política de los últimos meses?

—Es evidente que después de tres años muy difíciles de crisis social y pandemia, la sed de cambios sigue siendo importante; sin embargo, creo que este triunfo es una señal política de que la gente quiere un cambio con diálogo, con un bu...