El primer cara a cara de Biden y Putin concentra la atención global

en El Día el 15-06-21 08:25

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, celebrarán este miércoles en Ginebra, Suiza, su muy anticipada primera cumbre que durará entre cuatro y cinco horas, en momentos en que las relaciones bilaterales están en su punto más bajo con múltiples acusaciones y desacuerdos.

El envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor ruso Alexey Navalny, la tensión entre Rusia y Ucrania y las acusaciones de que el Kremlin está detrás de ciberataques son algunos de los temas que más tensiones generan de los que se discutirán en la reunión.

Otra cuestiones en las que hay mayor entendimiento incluyen el control de armamentos nucleares, el cambio climático, los programas atómicos de Irán y Corea del Norte y la estabilidad de Afganistán tras la retirada militar estadounidense y de la OTAN.

En un reflejo de la tensión entre los mandatarios, el encuentro no incluirá ninguna comida y ambos ofrecerán conferencias de prensa por separado, en lugar de las habituales ruedas simultáneas con los medios. ”No se partirá el pan”, dijo un alto funcionario estadounidense a periodistas mientras Biden volaba a Ginebra para las conversaciones, programadas para comenzar este miércoles alrededor de las 13 hora local en Villa La Grange, una elegante mansión gris ubicada en un terreno de 30 hectáreas.

El esperado encuentro en la neutral Suiza llega luego de que Biden, en su primera gira internacional como presidente, participara esta semana de una cumbre del G7 y otra de la OTAN en la que pudo escuchar a sus aliados de Europa antes de sentarse con Putin.

El avión presidencial norteamericano Air Force One aterrizó por la tarde del martes en el aeropuerto de Ginebra, procedente de Bruselas desde donde envió un mensaje claro a Rusia. ”Nuestra alianza es fuerte. La OTAN está unida y Estados Unidos ha regresado”, dijo en implícita referencia al distanciamiente entre Donald Trump y sus aliados occidentales.

Efectivamente, entre otras cuestiones, la Unión Europea y Estados Unidos anunciaron este martes una tregua para resolver la disputa de 17 años entre Airbus y Boeing que envenenó las relaciones entre los dos grandes bloques económicos.

Pero hacia Rusia, Biden ado...