Leyes permisivas: el contrabando es delito cuando supera los $us 689 mil

en Los Tiempos el 14-06-21 05:27

En 2003, un contrabandista corría el riesgo de ir a la cárcel cuando internaba al país una mercancía valuada en aproximadamente 13 mil dólares. Actualmente, con los cambios en el Código Tributario de Bolivia (CTB), el riesgo de ir a prisión se da únicamente si el valor de la mercancía ilegal supera los 689 mil dólares.

“Con la legislación vigente, no es posible procesar a los contrabandistas delictivos”, señala el estudio denominado “Contrabando, estado actual, análisis y propuestas”, elaborado por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz.

A modo de ejemplo, Ian Miranda, jefe de Representaciones Empresariales de la Cainco, menciona que un contrabandista podía ser procesado penalmente si internaba al país a partir de 14 televisores, cada uno con un valor de 1.000 dólares, pero, con la normativa actual, el contrabandista recién corre el riesgo de ser imputado si interna ilegalmente a partir de 690 televisores.

Miranda afirma que “la puerta del contrabando en Bolivia es muy grande”, por lo que a la fecha no se conocen personas procesadas penalmente por este delito.

“Lastimosamente, el andamiaje legal en Bolivia es permisivo con el contrabando. Ser contrabandista es fácil, mientras que un emprendedor formal atraviesa un calvario para subsistir”, señala el investigador.

Según el Código Tributario de Bolivia, se considera contrabando delictivo cuando el tributo omitido de la mercancía supera las 200 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV). Sin embargo, en 2003, el umbral era de 10 mil UFV. Actualmente, cada UFV equivale a 2,36766 bolivianos.

Al respecto, Hugo Rodríguez, analista económico de Cainco, considera necesario retornar al umbral de los 10 mil UFV. De este modo, se considerará contrabando delictivo a la internación de mercancía cuyo valor sea igual o mayor a...