Guayaramerín. Sin control sanitario, el contrabando predomina en la mesa de la población

en Los Tiempos el 01-08-21 04:21

Dos personas recorren las calles de Guayaramerín (Beni) en una motocarga repartiendo carne de pollo. Los restaurantes son sus principales clientes. La población demanda el producto sin prestar atención a la manipulación insalubre del alimento que partió de territorio brasileño, atravesó el río Mamoré y llegó a Guayaramerín vía contrabando.

Sin mucha importancia a la inocuidad alimentaria, el 90 por ciento de los alimentos y productos que consumen los aproximadamente 100 mil habitantes de Guayaramerín son brasileños y, en su mayoría, ingresan vía contrabando.

En los alrededores de la terminal portuaria Walter Justiniano, ubicada a orillas del río Mamoré, trabajan ocho sindicatos de transporte de productos de contrabando por medio de canoas a motor, también denominadas “peque-peque”.

Aproximadamente 800 personas que no usan barbijo se dedican a cruzar el afluente para transportar desde el lado brasileño hacia el boliviano alimentos como pollo, agua, manteca, azúcar, arroz, aceite, carne de pollo y de res, además de prendas de vestir.

Los productos son distribuidos en Guayaramerín y municipios aledaños como Riberalta, San Joaquín, Santa Ana de Yacuma, Reyes y Trinidad, aunque productos como el pescado llegan hasta Santa Cruz.

¿Y el Senasag? El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria no tiene presencia en la zona, al menos eso pudo constatar Los Tiempos en su visita al puerto. Dorian Arias, periodista de Guayaramerín, afirma que aquí trabajan dos funcionarios de esta institución, pero sólo se dedican a fumigar los camiones que ingresan desde territorio brasileño.

Alba Miranda, concejal de Guayaramerín, lamenta la imprudencia de la población que rechaza el uso del barbijo; sin embargo, menciona que la internación ilegal de productos desde el vecino país no generó hasta la fecha problemas de salud, ni siquiera los relacionados a la Covid-19, ya que los casos registrados en este municipio están relacionados con personas que llegaron del interior del país, no de Brasil.

Y es que el...