DESDE CORUMBÁ La cerveza brasileña elude el control con jugosas coimas y rutas alternas

en Los Tiempos el 04-04-22 07:46

Hay todo un sistema. El objetivo es evadir los controles, cruzar ilegalmente la frontera e introducir la cerveza de contrabando en las ciudades capitales de Bolivia. Todo empieza en la ciudad fronteriza de Corumbá, Brasil. Aquí abunda la oferta de cerveza en lata y decenas de personas se dan modos para introducirlas ilegalmente en el lado boliviano.

Con el real devaluado, muchas familias dedicadas a la comercialización de cerveza encontraron en Bolivia su mercado potencial, pero a través del contrabando.

“Yo tengo un amigo de confianza que cobra 300 bolivianos para cruzarlo”, dijo un vendedor de cerveza haciendo referencia al costo del transporte de un pallet (al menos 4.500 unidades) desde Corumbá hasta Arroyo Concepción, en Puerto Quijarro (Bolivia).

Al pagar esos 300 bolivianos, el comprador tiene la garantía de que su pallet de cerveza llegará sin problemas al lado boliviano. Sin embargo, esa operación involucra a otros actores: policías y funcionarios de la Aduana de Bolivia.

Un chofer que presta este servicio en su vehículo Noah, afirmó que los conductores deben dar una coima de 100 bolivianos a los policías que controlan el ingreso a Bolivia. 

El control de los funcionarios de la Aduana no le preocupa, ya que ellos se enfocan más en la mercancía de importación y exportación. A los vehículos Noah ni los revisan.

Pero también hay ocasiones en las que el control aduanero es estricto, entonces los contrabandistas activan otro recurso: un camino alterno por una propiedad agrícola que permite evadir el control.

De una u otra manera, con coimas o con caminos alternos, el contrabando de cerveza brasileña a territorio boliviano es cada vez mayor.

¿Y cuál es la m...